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En 2024, una artista peruana descubre un antiguo himno católico en Quechua
En 2024, la artista peruana Claudia Martínez Garay descubrió 💴 una partitura musical curiosa mientras realizaba una investigación en un archivo latinoamericano en Texas. Titulado Hanaqpachap kusikuynin, era un himno 💴 católico, considerado el trabajo polifónico más antiguo en Quechua (el grupo de idiomas indígenas hablados a lo largo de los 💴 Andes). Fue publicado por primera vez en 1631 en un volumen eclesiástico monumental compilado por un clérigo franciscano. Martínez Garay 💴 comenzó a aprender a tocarlo en un sintetizador.
Los sacerdotes anónimos que lo escribieron optaron por el Quechua para "hablar 💴 con la gente". Martínez Garay observó cómo las letras adaptan el catolicismo a la cosmovisión andina, un cuerpo fundamental de 💴 mitos, rituales, expresiones culturales y perspectivas sobre la vida que difieren fundamentalmente de las visiones occidentales del mundo. Por ejemplo, 💴 en las letras Quechua, la Virgen María se convierte en una montaña. "La religión, por supuesto, fue un proceso colonial 💴 horrible", dice, "pero también es una parte muy importante de las celebraciones dentro de las culturas andinas ahora".
Mezcla y simultaneidad 💴 en el trabajo de Martínez Garay
La dualidad y la simultaneidad, la necesidad de mantener múltiples puntos de vista a la 💴 vez, son centrales en el trabajo de Martínez Garay. Ese himno rehecho ocupa un lugar destacado en el paisaje sonoro 💴 que compuso para una animación titulada Ayataki ("canción para los muertos"), una de las obras que se exhiben en la 💴 exposición en solitario de la artista en Dundee Contemporary Arts (DCA).
Martínez Garay crea el tipo de arte 💴 variado y detallado que desea explorar como un mapa. Sus medios (escultura, tufting, collage, impresión, animación, instalación y sonido) son 💴 tan diversos como sus referencias (artesanía Moche, El Niño, trepanación Nazca, devastación de Covid, crónicas coloniales, guerra contemporánea). También tiene 💴 una clara habilidad para una forma extraña (un par de pies de pollo unido a un U vertical; tubos sin 💴 forma aparentemente al azar en palos) o lo inesperado (un rollo de papel higiénico).
Ella toma el título de la exposición, 💴 Toda semilla está despertando, de un discurso que el líder sioux Tatanka Yotanka, conocido como Sitting Bull, dio en 1877 💴 a un consejo de ancianos de Powder River. Los sentimientos del guerrero, mientras instaba a sus oyentes a dar la 💴 bienvenida a la primavera y luchar por sus derechos, coinciden con sus pensamientos sobre la tierra. "Diferentes personas estaban colonizando", 💴 dice, "pero las experiencias son muy compartidas."
Martínez Garay nació en 1983 en Ayacucho, una ciudad montañosa al sureste de Lima. 💴 Sus abuelos quechuas provienen de Ancash, más al norte. Cuando estalló la guerra en 1980 entre el grupo guerrillero marxista 💴 Sendero Luminoso y las fuerzas armadas peruanas, las comunidades indígenas quedaron atrapadas en el conflicto y fueron objetivo de ataques 💴 graves. Todavía se descubren fosas comunes.
Hay muchas cosas que no sé sobre mí mismo. Es como si estuviera viendo una 💴
y estuviera tratando de averiguar quién son estas personas y quién falta
Entre los uno y dos años (no está 💴 segura exactamente) Martínez Garay fue adoptada y criada después en Lima, hablando español. En los últimos años, ha estado reaprendiendo 💴 su lengua materna, que sus abuelas no le habían transmitido a sus hijos por temor a que no tuvieran éxito 💴 en la vida urbana: "Hay muchas cosas que no sé sobre mí mismo. Es como si estuviera viendo una
💴 y estuviera tratando de averiguar quién son estas personas y quién falta."
Hablar sobre la guerra aún es un tabú para 💴 muchas personas. No fue hasta que Martínez Garay se mudó a los Países Bajos en 2024, para hacer una residencia 💴 en la escuela de arte Rijksakademie de Ámsterdam, que se sintió libre de hablar de dónde viene. Las constantes referencias 💴 a los antiguos maestros holandeses, mientras tanto, la hicieron preguntarse quiénes serían sus contrapartes peruanas.
Martínez Garay a menudo opta por 💴 rizomas o mapas mentales como herramientas composicionales. Se adhiere al concepto andino de chawpi: "esta noción de la relación oculta 💴 entre dos cosas que están destinadas a ser opuestas. Esa cosa que no muestras, o no dices, es lo que 💴 está manteniendo o haciendo el puente entre las opuestas. Habla de la dualidad que siento en mí mismo, los elementos 💴 de la crianza cultural blanca y las tradiciones morenas andinas que mi familia pudo mantener."
Cuatro obras más de la exposición
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