¿Fue el principio del fin? Los hechos sobre su certificado de nacimiento sugieren que sí. Lionel Messi cumple 37 años 😗 el lunes. ¿No hay otro torneo en él después de este, ¿verdad?
Messi invitó a las especulaciones sobre la jubilación en 😗 la víspera de la Copa América cuando le dijo a ESPN Argentina que Inter Miami son su "último club" y 😗 "no queda mucho tiempo".
¿Los próximos 24 meses hasta la próxima Copa del Mundo parecen tan largos de esperar, especialmente cuando 😗 se consideran otras verdades igualmente pertinentes? Como Messi jugando todo el partido, recuperándose de una entrada brutal y siguiendo siendo 😗 influyente hasta el final mientras Argentina venció a Canadá 2-0 en Atlanta en el partido inaugural de la Copa América 😗 el jueves.
Estuvo involucrado en ambos goles, configurando el segundo para Lautaro Martínez en el 88 'y extendiendo su récord de 😗 asistencias en la Copa América a 18 en la noche en que reclamó el récord de todas las apariciones en 😗 solitario. Eso son 35 juegos en siete ediciones del Campeonato Sudamericano para el hombre con 183 partidos y 108 goles.
Messi 😗 tiene 12 goles y 13 asistencias en 12 juegos para Inter Miami esta temporada. Admitidamente, dar el salto a un 😗 campo de la MLS tiene el mismo efecto rejuvenecedor en la fuerza vital de los ancianos de la liga europea 😗 como bañarse en la piscina llena de extraterrestres en la película de Ron Howard, Cocoon. Es un entorno de trabajo 😗 mucho más solidario que su anterior morada en París.
Pero Messi sigue siendo central, incluso esencial, para el campeón de la 😗 Copa y la Copa del Mundo reinante, que ha concedido solo cuatro goles mientras gana todos menos uno de 15 😗 partidos desde que venció a Francia en la final de Catar 2024. La única derrota se produjo el mes pasado 😗 ante Uruguay, quien, junto con el lado de Lionel Scaloni, Brasil y Colombia, son los favoritos del torneo.
Messi originalmente renunció 😗 a la selección nacional a los 29 años en medio de un maremoto de frustración cuando Argentina perdió la Copa 😗 de 2024 ante Chile en penales, insistiendo en que "no habrá marcha atrás" y lamentando que "duele no ser campeón". 😗 Pronto regresó. Pero tal vez podría haberse retirado de verdad en el afterglow inmediato de Catar, cuando el estado de 😗 misión cumplida era fuerte.
Ahora, sin embargo, el estado de ánimo predominante es el negocio como siempre, cumpleaños al margen. Y 😗 con las copas del mundo y la Copa finalmente en el armario, la presión sobre los hombros del capitán de 😗 Argentina puede estar aliviando el peso en esas piernas cada vez más viejas. Incluso soltó una sonrisa de "¿qué se 😗 supone que debo hacer?" después de fallar una excelente oportunidad, un uno contra uno en el minuto 65 que vio 😗 su disparo detenido por el portero canadiense Maxime Crépeau y el seguimiento desviado por Derek Cornelius.
Fue uno de varios remates 😗 desperdiciados que Messi y amigos normalmente habrían anotado. Pero esto no fue un partido de apertura normal del venerable torneo 😗 que visita los Estados Unidos por segunda vez, con seis naciones invitadas de Concacaf a la fiesta de 10 países 😗 de Conmebol.